-
Arquitectos: Sibling Architecture
- Año: 2021
-
Fotografías:Peter Bennetts
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es parte de la revitalización de la esfera pública en la Universidad RMIT, transformando espacios en desuso en lugares habitables y acogedores. Esto se observa en Rodda Lane, que une un laberinto de callejones para proporcionar un nuevo punto focal para el campus de la ciudad mediante la adición de espacios flexibles al aire libre que contribuyen al bienestar de los estudiantes.
El encargo del proyecto tenía como objetivo mejorar los espacios públicos dentro del campus de la ciudad de RMIT, reuniendo una serie de ubicaciones restantes, dispares y desconectadas (entre las calles Bowen, La Trobe y Swanston) reflejando al mismo tiempo la cultura de RMIT y considerando la rica herencia del sitio.
La respuesta del proyecto gira en torno a dos patios que actúan como anclas de actividades sociales en el sitio. Se colocan nuevos bancos personalizados y estructuras de sombra en forma de pérgola entre las jardineras, junto con una mayor iluminación para mejorar la experiencia al aire libre del estudiante. Estos patios están unidos por callejones estrechos con volúmenes verticales impresionantes: los nuevos bancos y la iluminación en estos pasillos buscan acentuar los espacios existentes al mismo tiempo que brindan nuevos lugares para estar. Múltiples infraestructuras urbanas permiten diferentes espacios y usos (de modo que ninguno de ellos esté dominado por un usuario en particular). Todas estas estrategias de diseño contribuyen a aumentar la seguridad del campus.
El proyecto extiende la estructura de la ciudad al campus, llevando la experiencia urbana por excelencia de Melbourne a la universidad. En medio de un contexto imbuido de un rico significado arquitectónico, el enfoque del proyecto busca introducir una nueva identidad. Para crear una sensación de lugar y cohesión, se utilizó una paleta fuerte y única. Las tonalidades de azul, gris claro y blanco actúan como contrapunto a la paleta existente, reforzando el apego al lugar.
Recientemente, en Rodda Lane, Sibling Architecture fue testigo de novios comprometiéndose, observó un club de dibujo de mangas, patrullas de seguridad, un cachorro recién nacido que era llevado a los juegos y estudiantes que pasaban, todo en una hora. El proyecto ofrece una exploración de cómo los espacios intermedios se convierten en lugares de celebración a través de su ocupación.
Una orientación legible también es importante para crear espacios más acogedores y seguros. Un patrón de pavimentación rítmico y una luz direccional personalizada brindan una guía clara en el campus, lo que indica una sensación de movimiento, velocidad y estimulación en la superficie del suelo. El patrón de pavimentación se convierte en una zona concéntrica, lo que lleva a los habitantes a adentrarse en el vacío y hacer una pausa en estos espacios sociales. Estos patrones están diseñados con estructuras de sombreado perforadas y se inclinan para abarcar superficies verticales, creando bucles de banco. A medida que la gente se traslada al centro de Rodda Lane, se revelan otros puntos de vista, cambiando las percepciones.
La materialidad del diseño es utilitaria, duradera, protectora y de bajo mantenimiento, lo que proporciona valor al cliente a largo plazo. Crea un dominio público más utilizable y activo, aumenta la seguridad del campus y la experiencia de los estudiantes al aire libre a través de una guía clara, al tiempo que ayuda a conectar significativamente el campus con la ciudad. Este proyecto destaca la importancia de los espacios públicos compartidos dentro de un campus universitario y, en particular, la importancia de los espacios al aire libre en un entorno post-COVID-19. Estos espacios son la unión responsable de conectar ubicaciones y estudiantes para que todos puedan disfrutar de su experiencia en el campus.